SESIONES DE ARTE
Amapola Prada
una persona sentada por años se va a
Martes 16 de abril de 2019
7:30pm
Para la sexta edición de AMIL-sesiones de arte, la artista Amapola Prada dirige a la bailarina y actriz Moyra Silva Rodríguez en un fragmento adaptado de su más reciente trabajo escénico: una persona sentada por años se va a. La pieza nace de la investigación en los contenidos latentes y simbólicos del cuerpo, asociados a memorias emocionales personales y colectivas. Al mismo tiempo, indaga en la dificultad de expresión y acción en el cuerpo social, en una ciudad violenta como Lima, que condiciona y reprime los cuerpos que la habitan. La música para una persona sentada por años se va a fue especialmente compuesta por Fil Uno y la iluminación diseñada por Massah Lucar.
AMIL- sesiones de arte es una serie de encuentros mensuales cuyo objetivo es expandir la práctica artística y curatorial más allá de las limitaciones temporales y espaciales de la exposición. A través de esta serie, Proyecto AMIL busca promover formas alternativas de pensar, hablar y experimentar el arte contemporáneo; así como proveer de una plataforma para el intercambio entre artistas, curadores, investigadores y nuestra audiencia.
Amapola Prada (Lima, 1978) vive y trabaja en Lima. Le interesa investigar los procesos a través de los cuales pueden ser expresados estados emocionales, impulsos y tensiones latentes de los individuos que forman parte de un colectivo. Su fuente primaria de información son las memorias de los cuerpos, que albergan de manera simbólica y no verbal los procesamientos sensoriales y subjetivos de las experiencias cotidianas. Su trabajo ha sido presentado en el San Francisco Art Institute (EEUU), Malta Festival Poznań (Polonia), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (México), Instituto Hemisférico de Performance y Política, entre otros. Ha colaborado con la artista MPA en acciones realizadas en New Visual Art Performance Biennial PERFORMA 11 y en el Whitney Museum of American Art (EEUU). Amapola obtuvo una beca del Franklin Furnace Fund for Performance Art 2008-09 y su trabajo forma parte de la colección Video Americas de la Fundación Kadist. En el 2017 fue seleccionada por el Museo Mario Testino (MATE) para realizar una residencia artística en la Fundación Delfina. Estudió Psicología Social en la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Moyra Silva Rodriguez (Lima, 1983) es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en Artes Escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabaja profesionalmente en el campo de las artes escénicas como actriz / bailarina, directora, investigadora del movimiento y profesora tanto a nivel local (Lima, Perú) como internacional. Ha desarrollado e implementado proyectos interdisciplinarios autogestionados basados en redes de colaboración, lo que le han dado acceso a enfoques diferentes y experimentales de dramaturgia y performance. Está especialmente interesada en trabajar en grupos de mujeres artistas. Sus performances crean momentos de reflexión y crítica entre un público comprometido, su contexto social y sus ecosistemas. Sus proyectos independientes y autoorganizados incluyen: Panparamayo teatro (2010-2015); el proyecto en solitario Reflejo Animal (2010-2015); y el dúo de performance CorpusMedio (2010 –en curso) con la compositora y artista de video norteamericana Adele Fournet. Actualmente, están desarrollando Limas Utópicas, una pieza de video bailable con bailarines no profesionales. También ha participado en festivales internacionales, como: Tanz im August (Berlín, Alemania); Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano (San José de Costa Rica, Salvador de Bahía, Lima).