













Inauguración
Martes 22 abril 2025, 7pm
22 abril – 30 agosto 2025
proyectoamil
Lima
proyectoamil se complace en presentar la exposición titulada El Consejo de las Espíritus-Madre de los Animales de Celia Vásquez Yui, artista, activista por los derechos indígenas y representante política del pueblo Shipibo-Conibo de Perú.
Con esta serie, Celia Vásquez explora la conexión entre las figuras femeninas ancestrales y el espectador contemporáneo. Su obra busca rescatar y reinterpretar la espiritualidad y sabiduría de las mujeres indígenas de Perú, presentándolas como animales guías y protectoras.
En El Concejo de las Espíritus-Madre de los Animales, Vásquez utiliza técnicas mixtas que combinan elementos tradicionales y contemporáneos, creando una experiencia visual que invita al espectador a reflexionar sobre la herencia cultural y la identidad. Las figuras representadas en sus obras transmiten una presencia poderosa y mística, estableciendo un diálogo íntimo con quienes las observan.
La conexión con el espectador se logra a través de la composición visual, la cual evoca emociones y recuerdos colectivos, permitiendo una introspección sobre nuestras raíces y el papel de la mujer en la sociedad. Vásquez busca que su arte sea un puente entre el pasado y el presente, fomentando un sentido de pertenencia y continuidad cultural.
Nació en la ciudad amazónica de Pucallpa en 1960 y comenzó a crear junto a su madre, una destacada ceramista y descendiente de las culturas del horizonte policromo, cuyo registro arqueológico en la Amazonía se remonta a miles de años. Equilibrando la necesidad cultural de la inventiva con las restricciones del estilo tradicional, Celia Vasquez Yui ha distinguido su práctica mediante asombrosas innovaciones creativas, explorando y ampliando las características zoomorfas del estilo.
El Concejo de las Espíritus-Madre de los Animales es una colaboración con el Shipibo-Conibo Center y se presentó por primera vez en Salon 94 en Nueva York en 2022.
Sobre la colaboración con el Shipibo-Conibo Center:
Si el orden de los diseños kené puede entenderse como un manifiesto visual del compromiso con los valores fundamentales de la ética Shipibo y con los protocolos de convivencia, reciprocidad y parentesco que se extienden más allá de los humanos hasta los animales, las plantas, la tierra y el agua, es dentro de estos principios donde se arraiga la colaboración artística entre Celia Vasquez Yui y el Shipibo-Conibo Center.
Esto implica comprender que la obra de arte, el activismo ambiental y la lucha por la soberanía indígena no pueden separarse; deben avanzar por el mismo camino. Las colaboraciones del Shipibo-Conibo Center forman parte de un esfuerzo por superar los paradigmas coloniales que han mantenido a los artistas indígenas al margen del arte contemporáneo. Estas alianzas buscan establecer un modelo para reunir nuevamente los ámbitos del arte, la sanación, la ecología y la política, que fueron separados por los modos de extracción y representación coloniales y neocoloniales.