Fecha limite para recepción de aplicaciones: lunes 17 de febrero, 2020
Anuncio de participantes: lunes 24 de febrero, 2020
Daniel de la Barra
Jacqueline Gomez
Jaime Enrique Prada
Carla Reyes
Daniel Roque
Federico Tibiezas
Giancarlo Valverde
Raul Vargas
Krizia Zurita
HACIENDO CONTEXTO IV, el Laboratorio colaborativo de arte contemporáneo dirigido por Martin Gustavsson y Rodrigo Gómez Olivos y presentado por Proyecto AMIL se adapta a la difícil situación que vivimos y se reinventa para trabajar en conjunto, pero de manera remota, con los artistas seleccionados.
Violencia pop y el costumbrismo de Pancho Fierro es el título de la edición de este año del laboratorio. El tema propone un análisis de la violencia política actual en América del Sur a través de la cultura popular y los arquetipos presentes en las acuarelas de Pancho Fierro como un significante cultural capaz de introducir nuevos entendimientos e influencias en la producción cultural. A esta discusión se le suma el debate sobre el arte y los problemas de como ver el mundo en el contexto actual.
El diccionario define la palabra inglesa pop como una acción corta y aguda, una apócope de popular. Pop, tal como lo conocemos, hace referencia al arte, el estilo, la música y la moda desde los años cincuenta hasta ahora. También es onomatopéyica en su descripción de un sonido corto y agudo. Como hacer estallar un corcho. Un sonido cotidiano.
La cultura pop surgió de la vida diaria de la calle en relación con la música, el graffiti, la publicidad y la cultura juvenil. En ese sentido comparte algunos aspectos del costumbrismo en la obra de Pancho Fierro, el artista afro peruano que trabajó en Lima en el siglo XIX.
En sus acuarelas, Fierro registra escenas de la sociedad limeña a inicios de la república, desde la actividad comercial, las costumbres, la vida callejera, hasta los personajes más característicos de todas las clases sociales, incluyendo las diferencias y hasta violencia aún presentes en la América del Sur de la actualidad. Es en la calle donde se produce la mezcla increíble de gente y culturas en términos de sexualidad, raza y estructuras de poder.
Para trabajar estos temas de manera virtual se ha decidido utilizar el concepto del cadáver exquisito como una forma de trabajo digital colaborativo cuyo propósito es mostrar una cadena de eventos, pensamientos, historias o simplemente el día a día. Los participantes tendrán discusiones entre ellos y con invitados de diferentes practicas y compartirán distintos tipos de materiales como videos cortos, dibujos, etc. de manera que puedan aprender sobre la vida cotidiana de los demás en el espíritu de Pancho Fierro. La idea es que este esfuerzo contribuya al trabajo conjunto, aprovechando la tecnología que tenemos a mano para adaptarnos a este extraño momento de aislamiento global.
El trabajo colaborativo puede tomar muchas rutas dependiendo de la dinámica e intereses de cada uno de los artistas del grupo. De hecho, se alienta a los participantes a investigar sus archivos y experiencias personales en relación con el tema, mientras exploran las diferentes formas de hacer arte juntos y, por lo tanto, construir una red.
Es esencial que los participantes se comprometan con el laboratorio en términos de tiempo y esfuerzo. Proyecto AMIL cubrirá los vuelos nacionales, alojamiento y viáticos de los artistas que vienen de provincia.
Semana 1 – Presentación de portafolios y discusión sobre la producción artística actual en el contexto local e internacional. Visita al MALI
Semana 2 – Visitas a museos, exposiciones y entrevistas con profesionales con un interés o especialización en el tema
Semana 3 – Semana de producción
Semana 4 – Inauguración de la exposición HACIENDO CONTEXTO IV en Proyecto AMIL
Martin Gustavsson (Suecia, 1964) vive y trabaja entre Londres y Estocolmo. Gustavsson asistió a la Royal University College of Fine Arts en Suecia y a la Universidad de Middlesex en Reino Unido. Sus obras han sido expuestas en Escandinavia, el Reino Unido, Japón, EE. UU. y Medio Oriente. Sus exposiciones individuales recientes incluyen: El Mirage (2015), Participant Inc., Nueva York; Indentations (2013), Maria Stenfors, Londres; In No Particular Order (2010), Maria Stenfors, Londres, Museo de Arte de Gotemburgo, Suecia; Wrath of God(2007-2008), Oslo Kunstforening, Noruega y Brändström & Stene, Estocolmo. En el 2018 participó de la exposición colectiva l’Heure Rouge que formó parte de la bienal de Dakar. Es profesor titular de pintura en Konstfack en Estocolmo, Suecia, y completó las residencias del IASPIS en Nueva York (1999-2000) y Estocolmo (2007).
Rodrigo Gómez Olivos (Chile, 1986) es un artista autodidacta. Algunos de sus proyectos más recientes incluyen: He ahí la ejecución (2017), Proyecto AMIL; Acúnandote de Sick! (2016), Proyecto AMIL; Saints & Fuckers (Instalación colaborativa con Martín Gustavsson y María Abbaddon), Proyecto AMIL (2016); Indumentum (2015), Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Lima. En el 2018 formó parte de la performance In No Particular Orderen la Sprigg Gallery en Londres.
Proyecto AMIL es una plataforma, fluida y no comercial, para el arte contemporáneo con sede en Lima. Apoya proyectos pioneros a nivel local e internacional, funcionando como un espacio de encuentro en el que el público puede dialogar con contenidos críticos. Tiene un programa público experimental y colaborativo que se materializa en discusiones, talleres, proyecciones, performances y publicaciones. Proyecto AMIL tiene dos programas de residencia: uno en Perú y otro en Suiza.